En la sesión de ayer salió una cuestión habitual en los acompañamientos para líderes o en las formaciones, cuando hablamos de equipos, de personas y también de egos. Por lo tanto de miedos.

Estate atento porque te voy a contar el miedo y también una perspectiva que puedes coger desde ya, para soltar este miedo. Si es que lo tienes. Sino, hoy pasando.

Ahí te va.

Jefes y directivos que no quieren potenciar el talento de su equipo para que no les hagan sombra o les quiten el sitio.

Y ya estamos. Perdiendo talento.

Y este miedo no sirve de nada. Y cuando digo de nada, es de nada. Es más, afecta negativamente al equipo.

Fíjate.

Resulta que mi hija, después de haber probado no una, ni dos, ni ya sé cuantas actividades más para encontrar lo que le mueve, ahora es futbolista.

A mí no me va el fútbol, de hecho no sigo a ningún equipo, ni veo ni los partidos, ni se cómo va la liga, ni la champions ni el mundial. 

Pero ahora, claro, ahora si le tengo más simpatía al tema. Y de hecho me siento a la grada a ver a mi hija e incluso me sorprendo a mi misma.

Lo disfruto aún sin tener ni idea de estrategia, ni de pases, ni de faltas, ni de fueras de juego.

Tan sólo aplico mi sentido común. El balón tiene que entrar a la portería contraria, y allí están las chicas dándolo todo.

Y me sorprendo porque me sale de manera espontánea advertir a las jugadoras que hagan un pase u otro, miren más allá, vean a la jugadora que está o no, indicar una jugada de gol. Y demás. 

Y ahora estarás pensando que porqué te cuento esto y qué tiene que ver con el miedo de algunos jefes.

Fácil.

Siempre os digo a los líderes que elijáis a los mejores porque cuando vuestro equipo es potente, lo va a ser el departamento y por ende te favorecerá a ti, a tu equipo y a tu empresa.

Y si no lo ves así, y tu ego te impide que potencies todo el talento que hay en tu equipo y les hagas crecer. Haz una cosa, ponte en mi lugar.

En la grada.

Bueno no, vamos a ser profesionales y no espectadores. Ponte en el lugar del entrenador. 

Y este es tu papel cómo líder.

¿A caso el entrenador tiene miedo que un jugador le haga sombra?

No.

El entrenador gestiona el talento que hay en el campo de juego. Y no es el mismo papel que el del jugador.

No.

Porque tú como entrenador tienes unas responsabilidades y tus jugadores otras.

Tú cómo entrenador diseñas la estrategia, y diriges y gestionas a tu equipo. Al talento.

Y tú cómo entrenador tienes que querer a los mejores, para ganar todos los partidos.

Y ya.

Así que te invito a que mires desde ya a tu equipo con la misma ilusión, la misma pasión y las mismas ganas con las que miro a mi hija y a su equipo, con una visión más estratégica y quiriéndoles muy grandes y sacando lo mejor de ellas para ganar todos los partidos del mundo.  

O casi todos.

Esto es liderazgo. Y este es tu puesto. Deja de sufrir y hazles crecer sin miedo. Avanti.

Ayer era casi viernes y hoy ya lo es.

Disfrútalo.

Bibi

PD. Gracias y bienvenidos a todos los nuevos suscriptores. ¡Es un placer ver cómo cada día más gente se une a la (r)evolución! Y si tu también lo quieres compartir puedes reenviar este mail, ya sabes, darse de alta, es gratis y de baja, también.