Mira qué me pasó el otro día.

Estaba en el kick off de una gran marca y de una gran industria en nuestro país. Quizás farmacéutica, quizás automovilística, quizás de la banca. Qué más da.

El caso es que en un momento dado un pez gordo cogió el micro. Un hombre muy campechano y con cara de buenachón. Si. Como este que te ha venido a la mente.

A una gran marca nunca le puede faltar un hombre campechano en los mandos. No. No sería lo mismo. 

No se si los alemanes también tendrán campechanos alemanes. Pero aquí desde luego, no pueden faltar. 

Bueno, a lo que iba.

Me hizo gracia un concepto que compartió en un momento dado con el resto de líderes de la organización.

Te tengo que confesar, que me encanta escucharles cuando cogen el micro y comparten su sabiduría empresarial.

A ellos les da igual coger el micro ante treinta personas que ante trescientas. Lo disfrutan. Es su momento de gloria. Y esa tranquilidad, cercanía y todo su bagaje también lo transmiten.

Mira que a lo largo de todos estos años he escuchado muchas citas de sabiduría popular empresarial pero no estaba en mi lista la mención que compartió.

Y ahora estoy pensando que quizás deberíamos tener un libro que recopilara todo este know how. Porque si no, lo vamos a perder, que los milenials no suben con este rollo.

Vale, vuelvo.

El concepto que compartió fue el de los vendedores cafetera. Ya sabes, refiriéndose a las cafeteras italianas cuando el café esta listo y ese sonido típico que es expulsado por la chimenea de la cafetera.

¿Y qué hace un vendedor cafetera?

Lo mismo. 

Bffffffffff.

Que si el mercado está muy mal.

Bffffffffff.

Que si la competencia tiene mejores precios.

Bffffffffff.

Que si los de producción no nos entienden.

Bffffffffff. 

Que hay que tocar de pies al suelo.

Bffffffffff. Bffffffffff. Bffffffffff. Expulsa aire todo el día.

Y me gustó.

Por un lado, porque ya sabes que me van las historias y esto de crear imágenes en la mente de los demás es un puntazo para mejorar nuestra comunicación y nuestra conexión. Anótalo, tú como líder también lo puedes utilizar.

Y por el otro, porque el significado de hombre o mujer cafetera lo podemos aplicar a amigos, compañeros, familiares, conocidos.

Y es que los hay en todos los lugares. ¿Sabes porqué? Porque siempre es más fácil quejarse que ponerse manos a la obra y pasar a la acción. Y lo sabemos. Y nos sucede. Y así nos va.

Pues bueno, a partir de hoy, ya les podremos poner un nuevo nombre y llamarles con propiedad.

Y hoy no me voy a poner el sombrero de coach. No. Hoy tan sólo quiero hacer un brindis por todos ellos. Que también se lo merecen.

Ah. Y si quieres saber como lidiar con ellos o inspirarles para provocar un cambio de actitud. Llámame, hay recursos para ello.

Ya casi es viernes.

¡Disfrútalo!

Bibi

PD. Para aquellos que no hayáis incluido la palabra kick off deciros que se trata del momento de partida de un nuevo proyecto, un nuevo año y demás. Y utilizarlo es muy cool. Pero hacerlo con tu equipo ante un proyecto todavía más. Y es importante ponerle creatividad y pasión al asunto.

PD2. Si conoces algún pez gordo campechano reenvíale el mail. Seguro te agradecerá que tenga nuevo material para su siguiente presentación.