El mayor temor es que nosotros (la industria de la IA) causemos un daño significativo al mundo. El mío es que no nos pongamos de acuerdo para evitarlo.

Muy fuerte. Vuélvelo a leer.

El mayor temor es que nosotros (la industria de la IA) causemos un daño significativo al mundo. El mío es que no nos pongamos de acuerdo para evitarlo.

Estas son parte de las declaraciones de Sam Altman, el CEO de OpenAi en su aparición en el Senado de EEUU.

Y es que ayer estaba él mismo en el Senado pidiendo que se regule el desarrollo y el uso de la IA. Miedito.

Es lo mismo que decirle a tu colega aguántame el cubata, que la voy a liar parda.

Si este tipo, que es el CEO, está acojonado. Imagínate la magnitud del problema.
Hay quien lo compara con la bomba nuclear. Warren Buffet sin ir más lejos.

Y a mi me curiosea a la vez que me inquieta. Y si, por varios motivos. Aunque hoy es viernes y quiero ser breve, así que sólo te voy a nombrar dos.

El primero. Si en general los humanos ya somos de poco pensar -por eso del ahorro de energía- y el pensamiento crítico brilla por su ausencia. Esto lo puede empeorar todo. 

Desinformación.

Manipulación.

Noticias falsas.

Errores.

Qué se yo.

Y aun más me inquieta quien puede estar alimentando y/o regulando todo esto. Porque detrás hay personas. Personas con mucho poder.

Y personas con mucho poder. Y muchas personas de poco pensar. Es una mala fórmula.

Lo segundo. Antes. Cuando la tecnología se hizo fuerte nos angustiamos por actividades como la pesca, la caza, el transporte. 

Y las cabezas pensantes en las empresas parecían librarse de una buena. Ahora ya no es el caso.

Fíjate. 

Una empresa china -NetDragon- ya ha nombrado como CEO a una robot humanoide impulsada por la IA. 

Desde entonces el valor de la empresa ha alcanzado los 1.100 millones y sus acciones han aumentado un 10%.

Ni tan mal lo está haciendo la tipa.

Y es que quizás haya muchas funciones de las que estás haciendo tú que pueden ser sustituidas y automatizadas por la IA. 

Revisar el rendimiento financiero.

Análisis de datos y toma de decisiones.

Análisis de mercado y competencia.

Automatización de tareas repetitivas.

Optimización de procesos empresariales.

Pronosticar tendencias de mercado.

Y no sigo.

Y con ello no quiero ser catastrofista. Ni desmoralizarte. Al revés.

Hoy más que nunca es el momento de hacerse fuerte y diferenciarse con la marca personal. Ya seas trabajador. Mandamás. CEO.

Hacer tu marca personal más humana que nunca. Porque la IA viene pisando fuerte.

Y hay cosas que de momento, no puede hacer.

Como la creatividad y el pensamiento estratégico.

La implementación de una cultura empresarial.

Una toma de decisiones ética y muy humana.

Hacer uso de la intuición y el juicio subjetivo.

Comunicarse con los inversores de tú a tú con el feeling que esto requiere. 

Y tampoco sabe de relaciones humanas y empatía. No.

Y lo que es peor de todo es que no puede contar chistes y reírse con esta complicidad que tanto nos gusta.

En el trabajo.

Y es que relaciones y negocios van de la mano. Así que igual es el momento de hacernos fuertes en comunicación. Sí.

Así que aquí te dejo el enlace del curso de comunicación. Dale al link. Sin miedo.

Ayer era casi viernes. Hoy ya lo es.

¡Disfrútalo!

Bibi

PD. Hasta que la IA no pueda diseñar mi vida tal y como yo la quiero. Yo seguiré escribiendo cada día mi mail sin hacer uso de ella. Palabrita.

PD2. El curso en el link de arriba. Cualquier duda, llámame. Para hacerlo con tu equipo también.

PD3. Es momento de pegarle mucha caña a la (r)evolución. Reenvía al mail a quien quieras. A tu jefe. A tu equipo. A tu abuela.