A ver, a ver, a ver.

Fíjate qué datos más curiosos.

Michael Phelps. Nadador olímpico estadounidense. El deportivo olímpico más condecorado de todos los tiempos. Un bestia en lo suyo. La natación.

Hicham El Guerrouj. Atleta marroquí especialista en pruebas de medio fondo. Tiene a sus espaldas varias medallas  y récords mundiales. Otro bestia. Esta vez en atletismo.

Ambos tienen cuerpos distintos. De hecho, Hicham mide 18 cm menos que Michael. Uno mide 1,75 m y el otro 1,93. Pero sin embargo tienen la misma talla de entrepierna. 

(Me hace gracia porque cuando hablo de talla de entrepierna me viene otra cosa en la cabeza. En fin. Ya sabes a lo que me refiero.)

Michael tiene unas piernas relativamente cortas y un torso muy largo lo que cuenta con una complexión perfecta para un nadador.

Hicham tiene unas piernas increíblemente largas y un torso corto, perfecto para un atleta. 

Y el determinismo biológico es la creencia de que el comportamiento humano es controlado por los genes de un ser humano. Algo en lo que creo aunque a esto no le vamos a dar hoy mucho bombo hoy.

Imagínate que 

estos dos atletas ahora se intercambiaran sus deportes. Y sus competiciones. Sabemos que seguramente ambos tendrían serias desventajas. Y sería fácil deducir que no acumularían tantos trofeos en sus espaldas.

Por lo tanto, concluimos que las competencias y el entorno deben ser los apropiados para aumentar las expectativas de éxito.

Vuélvelo a leer. Las competencias y el entorno deben ser los apropiados para aumentar las expectativas de éxito.

Y esto es de lo que hablaba el otro día con un director de producción de una gran fábrica.

Estábamos en una reunión donde establecíamos una visión global acerca de su equipo. La distribución de tareas y cómo potenciar algunas posiciones y mejorar algunos procedimientos.

Le propuse que me ubicara en una matriz a todo su equipo. Analizábamos su comportamiento tanto por actitud como por aptitud. Uno por uno. 

No nos saltamos ni a los que no le caían bien. Todo un detalle por su parte. (Modo humor on, ya sabes).

Y me vino a la cabeza esta historia.

Y es que en un equipo es importante conocer ls habilidades de cada uno para saber cómo potenciarlas en su contexto.

No importa que a nivel general tengan las mismas tareas. Siempre hay un punto plus que pueden aportar los trabajadores a partir de sus habilidades.

Y a partir de aquí

El equipo tendrá la sensación de menos esfuerzo.

Será más fácil potenciar el talento en un contexto determinado.

No tendrás fuga de capacidades.

Se construirán hábitos más ventajosos.

Y motivarás al equipo.

Anything else?

Ahora te toca a ti. Realiza un estudio de tu equipo para asegurarte su crecimiento, tu crecimiento y el crecimiento de la empresa. Y si no sabes muy bien por donde empezar, llámame que te echo un cable.

Hoy es miércoles. Y hay miércoles muy extraños. A ver qué tal nos va hoy.

¡Disfrútalo!

Bibi

PD. ¡Comparte este mail con todos los líderes que quieran formar parte de la (r)evolución! Te adoro.