Fíjate.

El otro día estaba con el equipo de ventas de una organización. Y me contaron una idea que están llevando a cabo y que igual te sirve. A ti y a tu equipo.

Te ubico.

Se trata de un equipo de trabajo que está inmerso en un proceso de mejora continua y el líder quiere promover que todos los trabajadores participen más en ello.

Es decir, que sea más proactivos y se impliquen en nuevas mejoras y proyectos en beneficio de todos.

Pues bien. 

Me contaban que una idea que han implantado para la mejora continua: hacer reuniones tematizadas.

La idea es que mantienen -por la casuística de su servicio y de su actividad- una reunión al día.

Hago un paréntesis.

Cuando estés leyendo esto, reflexiona y como siempre adáptalo en tu día. No son fórmulas mágicas. Y menos cuando hablamos de reuniones. Puede que a un equipo le sirva y a otro no. 

Ya hemos hablado tu y yo alguna vez de reuniones y no, no hay una receta para ellas. Aunque si hay ideas que pueden ayudarte a que sean más ágiles, creativas y productivas.

Bien. Sigamos.

El equipo ha decidido que cada día se va a reunir y va a abarcar la mejora acerca un tema. Los lunes quizás sean los kpi’s, los martes vaya de procesos, y los miércoles de producto. Algo así.

Y me pareció buena idea porque es una manera de organizar los temas y a la vez poder centrarse en la mejora.

Ah! Y no te he dicho de qué va la del viernes. La reunión del viernes es la del café. Se junta igualmente todo el equipo y la única condición es que no pueden hablar de nada que esté relacionado con el trabajo. 

Así. Haciendo equipo. A lo loco.

Pues bien.

Después de haberlas llevado a cabo y con unos buenos resultados. El equipo compartió conmigo algunas normas que siguen, esto si, para que fluyan mejor:

  • La participación de todos los miembros del equipo es importante.
  • No se puede cambiar el tema que les toca en el día. Es una manera de provocar hablar de procesos que de otra forma no lo harían.
  • Tienen hora de inicio y hora fin. A mi, personalmente me gustan las reuniones que no se alargan más de 30 minutos.
  • Intentan hacerla lo más creativas posible. No siempre siguen una misma estructura. 
  • Cada vez lidera la reunión un miembro diferente del equipo. No es el jefe, no. Los líderes son cada uno de ellos y se van turnando.

Lo dicho. Me gusta para la idea de mejora continua.

Ya sabes que no soy muy fan de hacer reuniones por hacer.

Y es que el tiempo es un lujito que no se puede desperdiciar.

No lo sé. Aquí te lo dejo. Igual te hayas llevado alguna idea. 

Con lo que sea, hoy ya es martes.

¡Disfrútalo!

Bibi

PD. Me viene a la cabeza que una de las reuniones podría ser para darse feedback como equipo. Me flipa. Si quieres que establecer la cultura del feedback en tu empresa. Llámame, tengo algo que te va a gustar.