Vamos a ver. Hay noticias que son alarmantes.

El otro día leía esta cifra. El 82% de los españoles responde llamadas, whatsapps o mails fuera de su jornada laboral.

El 82%. 

Y además, existen países en que la ley también se ha metido por el medio. Se ha tenido que meter por el medio. Y no lo entiendo no.

Ya sabes que soy más de crear relaciones voluntarias desde el amor y respeto. Y no voy a perder la fe en ello. Porque las hay, no porque sea una utopia.

Hay ejemplos de empresas de éxito con empleados comprometidos y que no contestan fuera del horario laboral. Si.

Y es que estamos confundiendo compromiso con estar disponibles todos las 24 horas al día.

Y si no estás disponible puede que te estén mirando mal. 

Menuda moda. 

Podríamos tener un debate sobre esto pero sólo quiero compartir contigo dos razones para que dejes de hacerlo y promoverlo en tu equipo. Sólo dos.

Ya que es posible que estés de puente, celebrando la castañada o Halloween. O puede que no estés celebrando Halloween porque no lo hemos inventado nosotros.

Vaya, como si el mail, los zapatos que llevas puestos o whatsapp, lo hubiera inventado un señor de Cuenca. En fin. 

Sigo.

Aquí te van las dos razones.

La primera es que prolongar el trabajo fuera de las ocho horas de oficina no permite a los trabajadores que desconecten y que descansen. La productividad de tus trabajadores se ve afectada si estos no tienen un buen descanso.

No sé cuando nos vamos a dar cuenta que el bienestar de los trabajadores impacta directamente en los resultados de tu empresa.

Así que no, por apretarles más, vas a obtener mayores beneficios. Al revés, la salud mental estará en juego, así como el estrés y la ansiedad, el cansancio, las bajas, etc. Estas cifras si que son alarmantes.

Y la segunda y muy importante es que cuando se percibe falta de equidad en un equipo de trabajo, este se ve gravemente afectado.

Y es que no todos toman las mismas decisiones en un equipo, y esto no va ni de responsabilidad ni de compromiso, pero si es cierto que algunos no contestarán a tus mails y otros si. Unos no contestaran cuando tu tengas una urgencia y no tengas en cuenta que la urgencia de tus trabajadores es vivir y desconectar para seguir teniendo fuerza. Y esto generará resentimiento y malos rollos en tu equipo. 

Así que si quieres tener un equipo más sano, déjales tranquilos a todos. Que ya tienes ocho horas al día para todo lo que necesites. El resto, toca recargar pilas. 

Puedes preguntarte antes de enviar ese mail, ese  whatsapp o hacer esa llamada, dos cosas. Una es si se va a acabar el mundo si no envías el mensaje. Y en caso negativo. Porque seguro que es negativo, pregúntate qué puedes hacer mejor mañana para no tenerles que llamar cuando están tratando de vivir, que de esto va. No nos olvidemos.

Y hay una tercera importante. Si has trabajado conmigo temas de gestión de prioridades para ser más productivos en la empresa, ya la sabrás. Y si no, si eso, otro día ya te la cuento.

Venga, que es lunes y mañana es fiesta.

Disfrútalo.

Bibi

PD. Recuerda que esta semana podemos vernos, será el 3 de noviembre. Te dejo el enlace por si te apetece venir en un evento organizado por URV Emprèn, en Reus. Además de hablar de la estrategia de poner el trabajador en el centro, haremos ronda de preguntas y respuestas. ¿Nos veremos? Apúntate.