Elon Musk. Quizás te suene. 

Ya sabes el fundador de Paypal, SpaceX, Tesla… Alguna de estas empresas también te deben sonar.

Vale, otro dato, a día de hoy ocupa el número uno de la lista Forbes.

Bien, en un tuit, Elon publicaba que los sesgos cognitivos deberían enseñarse a todos en una edad temprana. Bravo, bravo y bravo.

Elon (me voy a permitir tutearle de nuevo) algo de negocios sabe. Y por lo tanto, de relaciones. No hay uno, sin el otro. Repito. Algo de negocios sabe, y por lo tanto, también sabe de relaciones.

Y estoy muy de acuerdo con él cuando asegura que ésta información la tendríamos que haber recibido antes.

¿Sabes de lo que te hablo? 

Te lo cuento.

Estás en una reunión de equipo. Alguien que no puedes ni ver, hace algún comentario refiriéndose a una nueva estrategia que tiene en mente.

¿Sabes que va a hacer tu cerebro si no controlas tus pensamientos automáticos y tomas consciencia de ello?

Te lo digo.

Encontrarle todas las pegas posibles a la nueva estrategia. En serio, todas. De buenas, será muy fácil que te opongas a la idea. De hecho, puede que te esté hablando y tu ya estés diciendo que no con la cabeza.

Cambiemos de actores. Misma reunión.

Este mismo comentario lo hace tu mano derecha o un compañero con el que le tienes toda la confianza y además os lleváis de coña.

¿Sabes que va a hacer aquí tu cerebro? Obviar todos los fallos, y de buenas, estar mucho más receptivo a la nueva estrategia.

Y esto es un sesgo. Un atajo que utiliza tu mente y que te sale de forma automática. Sólo un dato, entre el 90 y 95% de nuestros pensamientos son automáticos.

¿Cuantos?

Entre el 90 y el 95%

¿Y cuál es este sesgo?

El sesgo del enamoramiento. La tendencia a obviar los fallos cuando alguien te cae bien, o omitir y oponerse con las ideas de quien te cae mal. En pocas palabras.

Y ahora, estarás pensando que a ti no te pasa.

Lo sé.

Tú piensas que observas la realidad de forma objetiva y que no estás bajo los efectos de los sesgos. Ya.

¿Y sabes porqué lo sé? Porque hay otro sesgo que es el del punto ciego. Que confirma que todos pensamos que vemos la realidad de manera objetiva y que son sólo los demás que caen en estos sesgos.

Ok, ahora ya lo sabes. Sabes que entre el 90 y 95 % de tus pensamientos son automáticos. Conocer la mente es tener el control de tu bienestar, de tus relaciones y de tus decisiones, por lo tanto de la vida. Wow.

Y a día de hoy, parecen ser expertos en ellos tan sólo los de ventas o márqueting. Error.

Si no controlas tú a tu mente ella te va a controlar a ti. Y si tu equipo no controla a su mente, ella les va a controlar a ellos. Y ahora es el momento de decidir si quieres saber más sobre sesgos. Ni ayer ni mañana, hoy.

Desde hace ya unos años, incluyo los más importantes en cada una de las formaciones que hago. Debido a la importancia en los negocios, y por lo tanto ¿dónde más? En las relacioooooones. 

Y es por esto, que también tengo una formación exclusiva sólo de sesgos. Cómo Funciona la Mente. Así se llama. Quizás, una de las más importantes. Si quieres saber más, dímelo.

Ya es lunes. Supongo que tenías ganas.

Feliz semana.

Bibi

PD. No sólo hay dos sesgos en este mail. Hay unos cuantos más en juego. ¿Sabes cuáles? Si la respuesta es que no, como diría Elon Musk (y si no ya te lo digo yo), te falta calle.

Ahora si, feliz lunes.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.