Esta semana ando peleona con las empresas. Y lo sé. Pero o cambiamos ya las reglas del juego o esto se nos va de madre.

Escucho demasiados casos de luchas sindicales. Huelgas. Conflictos entre colectivos. Jueces interfiriendo en los contratos. Cifras de atrocidades empresariales. Falta de valores y principios. Y flipo como nos parece normal. Flipo.

Pero también hay casos de éxito y empresas que tienen ejércitos. No de trabajadores, no. Tampoco de clientes, no. Sino de fans. Y me enamoro.

Imagínate que eres usuario de Twitter. Que no tengo ni idea si lo eres o no. Pero imagínatelo.

Entras un día al hashtag de tu empresa y te encuentras con estos twits.

#Gracias por ser como sois. Los mejores.

#7 años con vosotros. Y por suerte no habéis cambiado como sois. Gracias.

#Sois la compañía que mejor trato me ha dado jamás como cliente.

#Yo lo tengo todo con vosotros. Es que de hecho hasta tendría hijos.

#Sois los mejores. Gracias por ser tan grandes.

#Gracias por pensar en los que ya estamos. 

Y podría seguir. Aunque es suficiente.

Estos twits son reales. De una empresa real.  

Son twits de los clientes de una compañía que nació en 2007 con un carácter rebelde (si, las organizaciones tienen carácter, otro día te hablaré de ello) y con la intención de dar guerra.

Nació con la idea de romper el status quo existente en su sector.

Siempre lo han tenido claro. No quieren ni trabajadores ni clientes, su propósito es tener verdaderos fans de su marca.

El cliente está ubicado radicalmente en el centro de la estrategia. Y su obsesión es cuidar el vínculo emocional entre el cliente y la marca.

Una compañía con unos principios únicos. Una compañía que sabe que lo importante es lo que hace, no lo que dice que hace.

Vuévelo a leer. Lo importante es lo que hace, no lo que dice que hace.

Una de esas compañías que cuando hay un problema los trabajadores se entregan en alma y cuerpo. Si. Ni pedirlo, todos son la compañía. Todos son fans.

Y ser una compañía con unos fuertes principios les ha servido como una herramienta brutal de márketing. Hacia sus clientes, internos y externos.

Y no voy a valorar si los principios son mejores o peores. Pero actuar con convicción bajo ellos y utilizarlos como estrategia de la empresa. Sin duda si es la mejor herramienta de gestión, y de márqueting.

Interesante leer su historia y evolución. La desconocía.

Hablo de Pepephone. Y su director que lo orquestó todo Pedro Serrahima. Actualmente Director de la Experiencia del Cliente y Calidad en Telefónica.

Algún estudio que he leído por ahí, aunque no de Harvard, dice que seis de cada diez españoles preferimos pagar más y elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras de su sector. Bien.

Quizás esto también forme parte de la (R)Evolución. Sólo quizás.

Y por cierto, ¿en tu empresa que tenéis clientes o fans? Y no me digas que en tu caso es diferente, que nos conocemos…

Hoy es miércoles. Y ya sabes que hay miércoles muy extraños.

¡Disfrútalo!

Bibi

PD. Te dejo en enlace del newsletter para que lo reenvíes a quien se quiera unir a la (R)Evolución.

PD2. Ya sabes, si no tienes claro el tema de propósito y valores y como ponerlo a tu favor como estrategia empresarial, llámame.