Hace unos días te hablaba de la importancia de ser consciente de tus logros, por eso de seguir avanzando y empoderarse ante la vida. 

Y como siempre hablamos, en la empresa pasa igual. Y es que a veces perdemos la perspectiva de que las empresas las formamos las personas con esas mismas necesidades. Pero a lo grande. 

Y hay algo evidente, que todos los jefes y los líderes persiguen algo. La motivación de su equipo. Vale, quizás me dirás que buscan resultados. Pero es que motivación y resultados van de la mano.

Ya son muchos años que llevamos aprendiendo, aplicando y viendo el sentido del liderazgo. Equipos motivados, implicados, con orgullo de pertenencia y dándolo todo por la empresa.

Y ¿sabes cuál es una práctica habitual de las empresas que consiguen equipos motivados? Compartir información y celebrar los logros. 

Compartir información y celebrar los logros.

Fíjate qué me pasó el otro día.

Una mediana empresa. Estoy hablando con los trabajadores para detectar las necesidades formativas en cuestión de comunicación y equipo. Y llegado el momento, me voy a hablar con los de producción. 

Sólo llegar les hago una pregunta. Qué es lo que están haciendo. A ello me responden a grandes rasgos qué hacen en cada uno de sus puestos. Bien.

Les hago una siguiente pregunta. Quién va a comprar aquello, para quién están produciendo. A ello me responden que ni idea. Y tampoco se les ve preocupados en saberlo. Tampoco.

Tampoco.

Y yo flipo. Luego, me vuelvo a sentar con la dirección. Y les pregunto que cómo puede ser que los técnicos de producción no sepan para quién trabajan. ¿Y sabes cuál es la respuesta? No les hace falta saberlo para hacer bien su trabajo.

Ahora empiezo a entender también la indiferencia del trabajador. Una actitud va unida con la otra.

Vayapordios. Claro que no les hace falta saberlo para hacer bien su trabajo.

Pero quizás les haga falta para implicarse más con lo que hacen.

Quizás si les haga falta para sentir el orgullo que forman parte de algo importante.

Quizás les haga falta porqué cuando vayan por ahí sepan dónde está lo que han hecho con sus propias manos.

Quizás les haga falta para ponerle más cariño y ganas a todo. 

Conocer cierta información, celebrar los logros y cada paso que hacemos en la empresa es fundamental ¿para qué? Cómo he dicho al principio para seguir avanzando y empoderarnos. 

Mira.

Hay empresas que tienen una campana en sus instalaciones a la que cualquier trabajador puede ir, hacerla sonar y compartir un logro por eso de ponerle un poco de power a lo que hacen.

Hay empresas que son los líderes de los departamentos que cada viernes comparten y celebran con su equipo los logros conseguidos. Quizás un nuevo y potente cliente por el que trabajan. 

Hay empresas que envían un mail con los hitos conseguidos y dando la enhorabuena a los departamentos que han colaborado en ello.

Y hay empresas que no hacen nada. 

Hay empresas que no hacen nada, pero eso si, quieren trabajadores comprometidos. Ya.

Y ahora no sé si tu empresa hace algo para compartir los logros. Lo que si sé es que hoy es un buen momento para empezar a vivir, a compartir, a celebrar, todo aquello que hacemos bien. ¿Para qué? Seguir avanzando y empoderarse. Ya sabes.

Hay muchas acciones que puedes hacer para motivar a tu equipo y seguir creciendo, a cero coste. Tan sólo ponle un poco de atención y lo verás. Y si es tu jefe el que no comparte información y no te motiva, anda, dile que me llame y le cuento. 

Hay miércoles y miércoles. Quizás hoy sea uno de esos que marcan la historia.

¡Disfrútalo!

Bibi

PD. Por cierto, ¡gracias por todos los mensajes de amor recibidos ayer! Esto demuestra que sí, que en los negocios también hay lugar para el amor. Y me encanta ¡Seguimos con la (r)evolución!