Sesgo #9 AUTORIDAD

¿Qué es el sesgo de Autoridad?

Este sesgo (recuerda que los sesgos son estos atajos que utiliza la mente para ahorrar energía y tomar decisiones más rápidamente) nos viene a decir que seguimos, que nos dejamos influir más, por aquellas figuras que consideramos que tienen autoridad.

Desde pequeños nos han educado para obedecer a la figura que tiene autoridad (padres, maestros, jefes, medios oficiales, cuerpos especiales…) y que obedecerla es lo correcto, y no hacerlo es un error. ¡A la hoguera todos los desobedientes! ;(

Hace poco leía un artículo donde se demostraba que la gente alta cobraba más por el mismo trabajo, en las opiniones, muchísimos lectores comentaban que era una tontería, que no era cierto. Divergí, claramente a una persona más alta -y otros estudios lo demuestran como por ejemplo el realizado por Robert Wilson- se le otorga más poder y más autoridad.

A las personas con autoridad, comúnmente no se las cuestiona, se les da de una forma automática  toda credibilidad, pensamos que están en lo cierto, que son competentes y que tienen la verdad.

¿Cómo ponerlo a tu favor?

Si eres empresa, eres un vendedor o un emprendedor, vuélvete un experto en tu sector, cómo más autoridad, generarás más confianza y credibilidad para ser la opción favorita. Avala además esta autoridad con cifras, cuantos clientes han confiado en ti, porqué eres el número uno en tu sector, realiza colaboraciones con marcas que ya gocen de esta autoridad, etc.

Realiza lo mismo si lo que quieres vender es una idea, una noticia, un informe o un proyecto, gana autoridad y tu audiencia pocas veces dudará de ti. Nos es más fácil ceder esta autoridad que pensar por nosotros mismos.

Si tienes una entrevista de trabajo, observa en que campos eres experto y puedes ganar autoridad, y nómbralos para influir en tu entrevistador.

Importante a tener en cuenta

Ya sabes que soy muy fan del pensamiento crítico, de cuestionarnos toda aquella información que nos llega, de no temer defender una idea a pesar que todo el mundo, incluso la autoridad piensen diferente.

Por ello te invito, a que no dejes de dar credibilidad a figuras que no posean esta autoridad pero que tienen mucho talento y valor. Por ejemplo, imagínate que estoy en una empresa y soy directivo, me será más fácil confiar en el jefe de otro departamento que no en una persona de su equipo ante dos ideas opuestas. Vence la autoridad, sé capaz de analizar objetivamente ambas ideas y luego decántate y apoya aquella que resuelva mejor la situación.

Lo mismo ante ideas que se te presenten en el día a día, además es posible que tu mente añada el efecto arrastre (que es la tendencia a creer que está bien si todo el mundo hace lo mismo o piensa de una determinada forma). Sé crítico, eres muy sabio, haz uso de ello.

Otro ejemplo que me viene en mente, es la imagen, el vestuario que utilizamos para demostrar esta autoridad (uniformes, trajes…), ¿crees en serio porque alguien que no vista con traje es más inteligente que alguien que vista con una camiseta? Las cosas están cambiando, pero hasta ahora se ha hecho mucho uso de esto. Cuestiónatelo. ¡Yo soy más de defender la autenticidad! Así que no olvides que si tienes una entrevista de trabajo o venta, por el momento, también lo puedes poner a tu favor.

Y si eres una persona que te cuesta dar tu opinión o exponer ideas, no te dejes vencer por tu mente, tu idea es igual de válida que cualquier otra en un foro donde pienses que todos tienen más autoridad. Sé convincente y gánatela.

Mantente despierto. Mantente Hyper. Atrévete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *