¿Qué es el Efecto Halo?
El Efecto Halo es un sesgo cognitivo, es decir un atajo que utiliza tu mente para procesar la información de una manera ágil y poder tomar una decisión con rapidez, y no siempre es la más conveniente.
El Efecto Halo se produce cuando vemos una cualidad positiva a una persona, marca u objeto, y esa impresión se hace extensible a demás áreas de la persona o marca. Es decir, un sólo rasgo puede definir la totalidad de la persona o de la marca. ¡Ojo! Porque también funciona cuando el rasgo es negativo.
Imagínate que emites un juicio inicial muy positivo en alguien a partir de su imagen, pues tu mente sin darse cuenta ya le estará atribuyendo que aquella persona más atributos y cualidades sin contrastar que aquella información es cierta.
Te puede pasar que ves una camisa en una portada de revista, tu mente no ha procesado si le gusta o no, pero ve que aquella camisa es de una marca que te encanta y automáticamente tu mente ya estará viendo el objeto con otra mirada, mucho más positiva.
También pasa en lo negativo, por cercanía a otra persona, por ejemplo, te encuentras alguien por la calle que no te cae nada bien, y esta persona está paseando con otra, es posible que tu mente de nuevo le esté atribuyendo los mismos atributos que tu ya tienes creados. Y esa persona automáticamente también pasa a caerte mal.
Otro ejemplo, si hay un elemento de personalidad o físico de la gente que no te gusta, cada vez que veas a alguien con aquél elemento, de mente de nuevo le asociará a aquella persona otros rasgos negativos, ni tan siquiera sin contrastarlo.
¿Cómo utilizarlo a tu favor?
Si conoces y entiendes el concepto puedes utilizarlo a tu favor, es una perfecta herramienta de márqueting personal y como todo, sé cool y muy auténtico, utilízalo con tu magia y no descaradamente, pues puede ser contraproducente.
- Curiosea acerca de tu audiencia (cliente, entrevistador, empresa, cita, jurado) e indaga sobre cuales son sus gustos, las cualidades de su marca y qué atributos interesantes valora.
- Asocia tu marca personal a otras personas a otras marcas que le den la reputación que buscas con la tuya y haz que bailen al mismo son.
- Cuida tu imagen, haz que sea atractiva, irresistiblemente bella y sexy. Así como todos los elementos más físicos si eres una marca y vendes productos y/o servicios (cuida la oficina, la web, el catálogo de venta, etc).
- Crea una imagen de marca potente y sobretodo muy auténtica.
- Cuida tu postura, tu lenguaje no verbal y si quieres seducir… ¡sonríe! Esto si, tiene que ser auténtico, la intuición siempre detecta una sonrisa falsa.
- Si tienes una cualidad o un rasgo que destaca muy por encima de todo, utilízalo a tu favor. Y si eres marca y tienes un producto estrella, ya sabes que este valor también lo transferirán al resto de tu marca, así que, ¡enhorabuena!
Ten en cuenta también
Que según lo que proyectes y transmitas con tu imagen, te van a juzgar, a encasillar, a aceptar o a huir muy rápidamente. Así que te invito a que tomes consciencia de ello y no seas tu quien generalices cuando de nuevas personas o marcas se acerquen a ti.
Atrévete a profundizar, a mirar con una mirada sana, libre de juicios y curiosa. Cuando conozcas a una persona o a una marca y te flipe o la detestes, pregúntate si sería lo mismo sin aquél rasgo que te ha hecho ya tomar esta decisión.
Es muy hype evitar también que te influyan las opiniones de los demás y atreverte a conocer e indagar, y después opinar por ti mismo, que ya eres mayorcito.
¡Cuántas oportunidades se habrán perdido por este sesgo! SOS #MásYMejoresOportunidades.
Atrévete. Mantente Hyper
¡Compártelo con aquél alguiena quien hoy te apetezca hacerle un regalazo!