Hablemos de los Sesgos

Los sesgos cognitivos. Un término que ahora se ha puesto de moda, pero ya hace años que se viene utilizando en las técnicas de venta, igual no tanto con el concepto sesgo en si, pero si como principios que algunos expertos ya empezaban a dominar debido a los estudios realizados en psicología.

Ahora todos los gurús y los managers como Elon Musk (gracias a una infografía publicada los populizó) nos hablan de ellos, de la importancia de conocerlos y utilizarlos a tu favor. Te voy a ir compartiendo en diferentes artículos todos aquellos que, tomando consciencia, te ayuden a mejorar tu comunicación, a conocerte más a ti mismo y a los demás, que al fin, saber como funciona la mente humana desarrollará en ti una ventaja competitiva frente al resto.

¿Qué son los sesgos?

 

Los sesgos cognitivos son atajos que utiliza la mente en un momento que debe tomar una decisión con cierta rapidez, y no siempre actúan a favor de tus intereses o de la alternativa más racional y/o lógica.

Conocer los sesgos cognitivos hará que puedas comprender cómo funciona la mente humana y utilizarlos a tu favor para dominar el arte de la influencia.

Daniel Khaneman, psicólogo, Premio Novel de Economía y autor del libro Pensar rápido, pensar despacio que te recomiendo encarecidamente, detalla dos tipos de pensamientos, uno es el rápido, que utilizamos para tomar decisiones (cómo la de compra) de una manera rápida e intuitiva y provienen de un comportamiento veloz, el de la supervivencia, dónde la mayor parte de pensamientos funcionan de manera automática y el otro es el lento, donde ya utilizamos la lógica y el razonamiento y somos capaces de profundizar en el, este es menos susceptible a los sesgos.

Los sesgos se encuentran en el pensamiento rápido y es donde puedes utilizarlos, si eres consciente de ellos, a tu favor. Estos condicionan nuestras decisiones y conocerlos supondrá un gran cambio en tu comunicación y en definitiva, en tu vida profesional -¡y personal!-.

Algunos sesgos

 

Voy a ir compartiendo contigo cada uno de ellos de forma individual, con ejemplos y detallándote como puedes utilizarlos a tu favor, aun así, para ponerle nombre a algunos de ellos y veas de que te estoy hablando te diré que algunos de ellos son: el efecto halo (si ves una cualidad positiva en una persona y/o marca, haces extensible esa cualidad a otros rasgos de la persona y/o marca, ¡ojo! también pasa con los rasgos negativos!), el realismo ingenuo (creemos tener la razón, la verdad y que nosotros si observamos la realidad de una manera objetiva, y todos los demás están equivocados o desinformados), el sesgo de confirmación (tendemos a buscar la información que confirmen nuestros pensamientos y percepciones), y así muchísimos más, pero lo dicho, cada uno de ellos merece conocerlo con detenimiento e iré exponiéndolos en diferentes artículos, para que vayas tomando consciencia y practicar cómo ponerlos a tu favor.

 

Podemos recuperar esta capacidad de pensar de una forma más racional y consciente, pero debe ser entrenada.

Hype Co.M

Podrás saber más sobre cada uno de ellos en los siguientes artículos.

Atrévete. Mantente Hyper

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